Sunday, March 9, 2008

Bundt de pera especiado

No sé si os acordáis de la película de la boda griega y el bundt que terminaban arreglando con un tiesto en el medio... pues este no hace falta arreglarlo, no le falta de nada. Dulce pero no demasiado, con cuerpo pero muy esponjoso, y lleno de sabores entre las peras y las especias, riquísimo.


Se puede hacer solo el bundt y servirlo espolvoreado de azúcar glas, o ponerle solo el glaseado por encima, o hacer la receta completa con glaseado y peras caramelizadas.
Es del manual de bizcochos de Martha Stweart, y es tan bonito y está tan rico que si lo hacéis no os defraudará.

Para el Bundt:
Ingredientes:

1/3 de taza de azúcar blanco

1 kilo de peras peladas, sin corazón y picadas en trozos no muy pequeños

220 g de mantequilla a temperatura ambiente (más un poco más para untar el molde)

400 g de harina

2 cucharaditas de royal

1 cucharadita de sal

3/4 de cucharadita de canela

3/4 de cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/4 cucharadita de pimienta negra

1/4 de cucharadita de nuez moscada

280 g de azúcar moreno

1/4 taza de miel

4 huevos

1/2 taza de leche


Preparación:

Se hace un caramelo con el azúcar blanco, y se añade la pera, revolviendo. Cocinar tapado a fuelgo lento unos 6 minutos, removiendo de vez en cuando. Aplastar los trozos con un tenedor y cocinar destapado 5 minutos más, removiendo frecuentemente. Sacar del fuego y dejar enfriar del todo.
Precalentar el horno a 180 ºC (350 ºF). Pintar con mantequilla el molde de bundt (uno de como 25 cm de diámetro) y enharinar un poco. En un bol mediano, poner cerniendo con un colador grande la harina, el royal, la sal, la canela, el jengibre, el bicarbonato, la pimienta y la nuez moscada. Reservar.
En un bol con unas varillas eléctricas batir la mantequilla, el azúcar moreno y la miel, unos 4 minutos. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo después del cada uno. Añadir la mitad de la harina, batir, luego la leche, batir, y luego la otra mitad de la harina. Añadir las peras con la salsa de caramelo, y mezclar (no demasiado).
Colocar la masa con una cuchara en el molde y alisar con una espátula. Hornear hasta que esté oscuro y al pincharlo con un palillo, este salga limpio unos 40 minutos (yo lo horneé 5 minutos más, subiendo el horno a 195 ºC (375 ºF).
Dejar enfriar un poco, y luego desmoldar. Dejar enfriar 10 minutos más. Una vez frío, decorar con azúcar glas o hacer el siguiente paso, el glaseado.


Para el glaseado de queso de filadelfia:
Ingredientes:

100 g de queso de filadelfia a temperatura ambiente

1/2 taza de azúcar glas

1 pellizco de sal

1 cucharada de zumo de limón

3 cucharadas de leche, más un poco más si resulta necesaria


Preparación:

Batir con las varillas el queso crema hasta que esté esponjoso, unos 5 minutos. Añadir el azúcar y batir, hasta que esté combinado, un minuto. Añadir la sal, el limón y la leche, mezclar un poco. Si el glaseado está muy espeso para que se deslice por el bundt, ir añadiendo cucharadas de leche de una en una, hasta alcanzar la consistencia deseada.
Pues así ya queda fantástico, pero si tenéis tiempo en las manos, os recomiendo que hagáis las chips de pera. Tampoco dan tanto trabajo, y quedan muy bonitas.


Para las chips de pera:

Ingredientes:

1 taza de azúcar

Medio limón

1 pera no madura


Preparación:
Precalentar el horno a 93 ºC (200 ºF) (lo más bajito que podáis). Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear o silpat.
Cominar en un cazo a fuego medio, el azúcar y una taza de agua. Hacer que hierva, y cocinar revolviendo hasta que se disuelva el azúcar, dejar cocinando a fuego bajo mientras se prepara la pera.
Cortar muy fina la pera (con piel, corazón y semillas) usando una mandolina o un cuchillo muy afilado en rodajas finas. Frotar las rodajas con el limón. Colocar las rodajas en el jarabe al fuego y cocinar 2 minutos. Sacarlas con una espumadera y ponerlas en la bandeja.
Hornearlas 2 horas. Con una espátula despegar los bordes y darles la vuelta con la mano. Hornear 20 minutos más.

Espero que os guste

No comments: