Tuesday, March 4, 2008

Ajiaco colombiano

Una receta fantástica de la revista Gourmet... riquísimo.



Ingredientes:
1 pollo mediano o pequeño entero
2 litros de agua
2 tazas de caldo de pollo (o de agua con un cubito de caldo de pollo)
1 cebolla grande picada
1 cucharada de orégano
1/2 kilo de papas criollas (patatillas pequeñas colombianas que se consiguen congeladas o en conserva en un bote de cristal en un súper donde haya productos sudamericanos) SE PUEDE SUSTITUIR por 3 patatas peladas y ralladas
1/2 kilo de patatas amarillas Yukon Gold (son unas patatas de piel amarilla como las patatas nuevas y la carne también tira a amarilla)
1/2 kilo de patatas de asar o hervir
3 mazorcas de maíz, cortadas en aros de 2,5 cm más o menos
8 ramitas de cilantro
¼ de taza de alcaparras
½ taza de crema o nata, o de nata agria (mejor) o de yogur natural con unas gotas de limón
1 aguacate, cortado en dados

Preparación:
Poner el pollo en la olla rápida (también vale en olla normal) con el agua, el caldo, la cebolla, el orégano y una cucharadita y media de sal. Hervir después de que pite unos 10 minutos (40 minutos en olla normal), y luego sacar del agua y reservar. Limpiar la grasa de la parte de arriba del caldo.

Añadir las papas criollas al caldo (o las normales de hervir o asar peladas y ralladas) y cocer en la olla rápida unos 6 minutos, se tienen que deshacer y espesar el caldo (en la olla normal unos 30 minutos).

Pelar las otras patatas y cortarlas en cubos de 2 cm, y luego añadirlas a la olla. Hervir unos 3 minutos (o 10 en la olla normal). Añadir el maíz, 4 ramitas de cilantro picadas, pimienta negra al gusto, y dejar hervir unos 10 minutos (esta vez sin tapar la olla con presión).

Picar el pollo a trozos tamaño bocado (sin piel ni hueso) y añadir al caldo (normalmente reservo una pechuga para otra receta al día siguiente). Sazonar con sal, y servir en cuencos con un chorrito de crema, alcaparras y aguacates al gusto, y un poquito de cilantro fresco picado. Sabrosísimo.

No comments: