Tuesday, April 1, 2008

Samosas

Es un aperitivo muy, muy típico y conocido indio. Es como una empanadilla de patata, especiada, como toda su comida. Se pueden hacer más o menos picantes al gusto.




Es también de Manjula's Kitchen, y os he adaptado un poco la receta para que la podáis hacer si se os antojan. Merece la pena, os lo prometo.

Ingredientes:


Para la masa:
½ taza de harina
1 cucharadita de harina de sémola (yo no tenía el día que las hice y puse harina de fuerza)
1 pellizco de sal
1 ½ cucharadas de aceite
¼ de taza (reservar 2 cucharadas por si no hacen falta) de agua templada


Para el relleno:
2 patatas medianas cocidas con la piel
½ taza de guisantes cocidos
2 cucharadas de aceite
½ cucharadita de cominos
1 cucharadita cilantro molido
½ cucharadita de pimentón (se puede poner dulce)
½ cucharadita de garam masala (es una mezcla de especias indias, sino encontráis podéis hacer la mezcla en casa con canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y jengibre en polvo)
2 pimientitos picantes (estilo jalapeño) (si no se quiere muy picante, se puede usar pimiento verde normal y un poquito de pimentón picante en lugar de dulce)


Preparación:
Hacer la masa mezclando las harinas con el aceite, y luego añadiendo el agua. Amasar unos minutos y dejar reposar 20 minutos.

Luego hacer el relleno: Calentar el aceite en la sartén (no demasiado) y añadir los cominos. Cuando se abran, añadir el pimiento y el cilantro, dejar unos segundos. Luego añadir los guisantes y las patatas, y freír unos 4 minutos. Añadir el garam masala si lo vamos a usar y el pimentón. Añadir sal al gusto y dejar enfriar.

Cortar la masa en triángulos del tamaño de empanadillas (o más pequeños si se quieren hacer muchos) y rellenar. Hacer una pasta con dos cucharadas de agua y una de harina para pintar con ella los bordes de las samosas y cerrarlos bien. Calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio e ir friéndolas hasta que estén doradas (3-4 minutos). Servir templadas.


Espero que las hagáis, a ver si os gustan

1 comment:

Adormidera said...

Tanto tiempo sin comentar nada y en el mismo día tengo dos cosas que comentarte.
No sé si recuerdas que yo hacía unas samosas mucho más light, que había aprendido de una señora marroquí, con menos yerbas y sin freir el relleno.

Hoy tenía papas y cilantro y me apetecía desde hacía muchísimo tiempo recordar ese sabor. Así que me puse manos a la obra, a mi manera, eso sí... ya que no tenía masa para empanadillas que es lo que suelo usar ni tiempo para amasar, así que simplemente formé unas bolitas, las rebocé y freí.

Total, una delicia. Seguí sin freir el relleno para no aumentar calorías, pero sí le puse especias -versión no picante- que tú nos habías aconsejado. Qué riquísimas!!!

Comino en semilla y molido, cilantro fresco y en grano,jengibre, canela, nuez moscada y pimentón. Super sabrosas pero no picantes y, tibias, toda una explosión.

Muchísimas gracias por hacer estos trabajos de investigación y haberlos dejado aquí para que despistadas como yo siempre tengamos donde acudir. Me sigue faltando hacer dos de tus sopas, pero todo se andará.

Un besazo