Sunday, April 13, 2008

Tarta apagón de chocolate

Bueno... el título es curioso, pero no me lo he inventado, es una tarta de chocolate al parecer típica de Brooklyn que me he encontrado en una revista buscando tarta para el cumple de mi hija.

Se llama Blackout chocolate cake. No sé si será de apagón, pero de muerte doy fe que es. NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO BUENA QUE ESTÁ.




Ingredientes para el pudin de relleno:

1/3 taza de azúcar
¼ taza de maizena
½ cucharadita de sal
1 taza de nata
2 tazas de leche entera
170 gramos (6 onzas) de chocolate semi dulce,
cortado en trocitos
2 cucharaditas de extracto de vainilla


Ingredientes para el bizcocho:
8 cucharadas de mantequilla sin sal, más extra para engrasar el molde
1 ½ tazas de harina, más extra para el molde
2 cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
¾ de taza de cacao en polvo
1/2 taza de café
½ taza de agua
1 taza de suero de leche (se puede sustituir por 1 taza de leche con una cucharada de limón o de vinagre)
1 taza de azúcar moreno
1 taza de azúcar blanco
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla



Para hacer el pudin, revolver en un cazo grande el azúcar, la maizena, la sal, la nata y la leche. Ponerlo a fuego medio, añadir el chocolate y revolver constantemente hasta que se derrita el chocolate y la mezcla empiece a hacer burbujas (unos 5 minutos). Apagar, añadir la vainilla y pasar a un bol grande. Colocar plástico transparente de envolver directamente pegado al pudin y meter en la nevera por lo menos 4 horas. Se puede guardar hasta un día sin usar.

Para el bizcocho, poner la bandeja del horno en el medio y calentarlo a 185 ºC (365 ºF). Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con harina. En un bol grande revolver la harina, con la levadura, el bicarbonato y la sal.

Derretir la mantequilla en un cazo grande a fuego medio. Añadir el cacao y revolver constantemente, cocinando aproximadamente 1 minuto hasta que se huela. Sacar del fuego y añadir el café, el agua, el suero (o yogur o leche con limón o vinagre), y los azúcares. Revolver hasta que se disuelva. Batir con la mezcla los huevos y la vainilla. Luego revolver lentamente con la mezcla de la harina. Verter la mezcla en el molde y hornear hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio, unos 35 minutos. Enfriar el bizcocho 15 minutos en el molde, y luego sacarlo y dejar enfriar por lo menos una hora.

Para montar la tarta, dividir el bizcocho en cuatro capas. Colocar la primera en un disco de cartón y extender una taza de pudin encima. Cubrir con otra capa de bizcocho y tapar con otra taza de pudin. Terminar con otra capa de bizcocho que se cubrirá con el resto del pudin por encima y por los lados. Deshacer la última capa de bizcocho en migas grandes y cubrir toda la tarta con ellas, apretando un poco con las manos. Servir. (La tarta se puede guardar en la nevera hasta 2 días).

Como se puede apreciar en la foto grande, para el cumpleaños de mi hija simplifiqué la receta y dividí el bizcocho sólo en 2 capas, rellenándola por el medio con una capa gruesa de pudin y sin pone migas por los lados. Más fácil y el resultado es igual de bueno.



4 comments:

Recetas al instante said...

wow que rica tarta y que original ademas esta preciosa.
Tu vives aca en USA?
Donde encuentras nata porque aca en Washington DC venden Table Cream pero no creo que sea lo mismo que la nata.
Saludos y gracias de antemano.
olga.

americanadas said...

Hola Olguis..

sí, vivo en NJ. La nata de España aquí la encuentras como Heavy Cream o Whipping cream. En los supermercados en la sección de la leche, viene en unos envases de tetra brik normalmente.

CARMEN said...

Hola.
que tarta mas rica, me encanta el molde.
Un saludo

Recetas al instante said...

muchas gracias por la informacion.
Saludos
olga